13ª Reunión Bienal de SETAC-LA

En la 13ª Reunión Bienal de SETAC América Latina (SETAC-LA) que se celebró del 15 al 18 de septiembre de 2019 participaron un total de 255 delegados de 25 países. La profesora Yohana Velasco Santamaría miembro de la RCMC y profesora de la Universidad de los Llanos, Colombia y Coordinadora de Nodo Llanos Red Colombiana de Mujeres Científicas coordino junto con Tatiana Furley, Aplysia Environmental Solutions and SETAC Latin America Immediate Past President y Helena de Assis, Universidad de Paraná y representante del Consejo Mundial de SETAC una sesión especial titulada “Status of Priority Environmental Issues in Latin America: Opportunity for Research and Innovation" (Situación de los Temas Ambientales Prioritarios en América Latina": Oportunidad para la investigación y la innovación).


En esta sesión de SETAC en Cartagena se presentaron veintitrés presentaciones orales y pósters. La sesión reunió a miembros del mundo académico, gubernamental y empresarial. Fue muy importante conocer el estado de cada tema en los diferentes países de América Latina e intercambiar puntos de vista en las cuestiones de investigación prioritarias identificadas. Pudimos ver claramente que muchos de los temas ambientales presentados durante la sesión fueron los mismos en diferentes países de América Latina y también en diferentes continentes. Las investigaciones de Brasil, Colombia, Chile, Noruega y España cubrieron temas como los riesgos de la extracción de petróleo y gas y los pesticidas y la toxicología de contaminantes emergentes. Esperamos que las agencias de financiación de la investigación también reconozcan la similitud de los temas de investigación destacados en esta sesión y proporcionen fondos para colaboraciones intercontinentales.


Así mismo en el marco de SETAC-LA, se realizó el Primer Almuerzo de Mujeres de SETAC América Latina (First SETAC Latin America Women’s Luncheon)

El almuerzo brindó a las 50 mujeres inscritas para el evento la oportunidad de compartir experiencias y aprender unas de otras sobre una variedad de temas y experiencias. Seis mujeres líderes de SETAC América Latina compartieron sus historias personales, los desafíos especiales que enfrentan en el avance de sus carreras y cómo equilibran sus obligaciones y expectativas. Las investigadoras que coordinaron esta actividad fueron Yohana María Velasco-Santamaría Andrea Monroy-Licht y Beatriz Jaramillo-Colorado de Colombia; Karina Miglioranza de Argentina; y Helena de Assis y Tatiana Furley de Brasil. Los participantes fueron agrupados junto con una de las investigadoras en un ambiente informal de almuerzo, que proporcionó un ambiente relajante para una conversación abierta y sincera. Se propusieron algunas estrategias con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia en SETAC América Latina, lo que brinda una gran oportunidad para estas iniciativas. Entre ellas, las mujeres compartieron muchas "lecciones aprendidas". Fue un momento muy inspirador y motivante!


En esté link podrán ver las memorias del evento: https://sla2019.setac.org/wp-content/uploads/2019/11/Abstract-Book_final_SETAC-LA-Cartagena-v3.pdf

11 vistas

Red Colombiana de Mujeres Cientificas

adscrita a la

Academia Colombiana de

Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

(ACCEFYN)

Email: redcolmujerescientificas@gmail.com

Telefono: +57(1)555-0470

Flicker: 12345-67

Cuenta Bancaria:

  • DAVIVIENDA

  • Cuenta de ahorros 0099 0029 6436

  • Academia Colombia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

  • NIT: 860.026.635-1 (pagos nacionales)

  • Swift address: CAFECOBB (adicionar para pago internacional)

© 2019  Red Colombiana de Mujeres Científicas  |  Términos de uso  |   Política de privacidad