Apropiación social del conocimiento

Por: Paola Barato MV, Esp, PhD


Con ocasión de la celebración del día de la niña y la mujer en la ciencia, el 11 de febrero de 2020, la Red Colombiana de Mujeres Científicas aunó esfuerzos con diversas instituciones para visibilizar nuestro trabajo e inspirar y motivar el desarrollo de una carrera científica para las niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres que nos acompañaron en los diferentes escenarios en todo el país.


Para regocijo de todos la inspiración fue mutua. Fue estimulante ver el entusiasmo con el que cada día más estudiantes ven en la carrera científica una opción de vida y como nos demostraron que desde los niveles más elementales de formación, los maestros están haciendo un trabajo magnífico de inspiración y de construcción de bases conceptuales sólidas para forjar futuras y futuros científicos. Además del papel fundamental de los padres, que al reconocer habilidades en sus hijas e hijos, los estimulan y acompañan a los eventos que les permiten ampliar la visión sobre las posibilidades de desarrollo para sus vidas.

Esto, además de reivindicar nuestro trabajo diario, nos demostró una vez más la alta responsabilidad ética y social que tenemos como científicas. Cómo día a día con nuestra disciplina, rigurosidad y persistencia estamos siendo modelo para generar cambios de fondo en la sociedad.


Por ello es particularmente importante resaltar varios aspectos fundamentales para continuar en nuestra la labor de divulgación y de aporte a la apropiación social del conocimiento. Me permito enumerar algunos:


1. Nuestro país pide a gritos generar una cultura del conocimiento. Ahondar sobre los principios del método científico y la rigurosidad científica para conectar esta información con el uso diario de la ciencia a través de todos los productos, servicios, paisajes, áreas, etc con los que interactuamos. En esto la Red tiene un compromiso permanente y vemos la necesidad de ampliar y formalizar espacios para talleres, conferencias, conversatorios abiertos al público con científicas y científicos.

2. Trabajar sobre la ética empresarial, principalmente en entidades asociadas a la academia y a la ciencia, para favorecer la equidad de horarios de trabajo y remuneración salarial para los profesionales y científicas(os) vinculados a dichas instituciones.

3. Ampliar la información a la sociedad y a los tomadores de decisiones sobre las condiciones del entorno económico y empresarial que requieren las empresas de base científica colombianas para crecer y generar productos y servicio de alto valor que sean comercializados en el ámbito internacional.


Gracias a las actividades desarrolladas el 11 de Febrero 2020, varias integrantes de la Red recibimos invitaciones de colegios para compartir nuestra experiencia con las estudiantes. Particularmente en mi caso, tuve la oportunidad el 13 de Febrero 2020 de reunirme con las estudiantes de grado 10 y 11 del Colegio Maria Bosco en Bogotá para compartir mi experiencia y buscar alternativas para apoyar las ideas de investigación que están desarrollando las estudiantes con acompañamiento de los profesores.


En conclusión, el éxito de las actividades desarrolladas por la Red demuestran la necesidad de nuestra sociedad de tener espacios permanentes de inspiración y desarrollo conceptual científico para nuestras niñas, niños y jóvenes colombianos.

0 vistas

Red Colombiana de Mujeres Cientificas

adscrita a la

Academia Colombiana de

Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

(ACCEFYN)

Email: redcolmujerescientificas@gmail.com

Telefono: +57(1)555-0470

Flicker: 12345-67

Cuenta Bancaria:

  • DAVIVIENDA

  • Cuenta de ahorros 0099 0029 6436

  • Academia Colombia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

  • NIT: 860.026.635-1 (pagos nacionales)

  • Swift address: CAFECOBB (adicionar para pago internacional)

© 2019  Red Colombiana de Mujeres Científicas  |  Términos de uso  |   Política de privacidad