Verónica Botero Fernández

Titular
Eje Mentorías
Eje P. Públicas
N. Eje Cafetero
+4
Más opciones

Perfil

Fecha de registro: 19 jun 2021

Sobre...


Verónica Botero Fernández es la decana de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia desde 2018, donde se encarga de 12 programas curriculares de pregrado en ingeniería y 43 programas de posgrado con una población de aproximadamente 7000 estudiantes y 210 profesores. Ella es profesora asociada del departamento de Geociencias y Medio Ambiente y se encarga de asignaturas como sistemas de información geográfica, sensores remotos y análisis geoespacial en pregrado y posgrado. Ella es miembro activa de varios grupos e investigación donde ha sido coinvestigadora o investigadora principal de más de 90 proyectos de investigación o extensión relacionados con el uso de la geoinformación y de datos de sensores remotos para planeación urbana y rural y para la gestión de riesgos de desastres. Actualmente sus intereses de investigación se centran en la geoinformación para la modelación de fenómenos naturales y territoriales, infraestructuras de datos espaciales, geoservicios y espectroscopía y procesamiento de datos en fitopatología y distintos estreses biológicos en fases asintomáticas.

En la decanatura de la facultad ha propuesto programas y proyectos centrados en 3 ejes: gestión eficiente basada en datos, inclusión, diversidad y sostenibilidad y facultad que aprende y se relaciona con el entorno. Ser la primera mujer en ostentar el título luego de 131 años de historia de la Facultad y su historia personal la han llevado a trabajar de manera decidida por implementar programas de equidad de género en la Facultad, promover el acceso de más mujeres a las áreas STEM e implementar acciones en la prevención de violencias de género. Esta labor la ha llevado a participar en proyectos como el Centro de Pensamiento en Fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de la mujer colombiana en STEM, en la convocatoria del NMT DAAD para reducir la brecha de género en las IES en Colombia y en charlas y conversatorios para el parque EXPLORA, Mujeres TIC, Youth Social Impact Leaders, Innovar+ EPM, entre otros.

Tiene más de 75 artículos y ponencias y ha dirigido más de 30 tesis de maestría y doctorado en los últimos años. En 1994 obtuvo su diploma como Ingeniera Civil de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, en 1997 obtuvo su título de M.Sc.en Cartografía geológica del International Institute for Geo-information Science and Earth Observation, en Enschede, Países Bajos y en 2009 obtuvo su diploma de doctorado de la Universidad de Utrecht, Países Bajos con una disertación titulada: “Geo-information for measuring vulnerability to earthquakes: a fitness for use approach”. Antes de vincularse a la academia trabajó como ingeniera geotecnista y de análisis en Integral S.A., empresa de consultoría en ingeniería en Colombia donde participó en proyectos nacionales e internacionales en Colombia, Venezuela y México. Ha sido directora de varios programas de pregrado y posgrado, directora del departamento de Geociencias y Medio Ambiente, vicedecana de investigación y extensión de la facultad, directora de investigación y extensión de la sede Medellín (5 facultades), vicerrectora (e) de la sede Medellín en varias oportunidades.


Insignias
  • Titular
  • Eje Mentorías
  • Eje P. Públicas
  • N. Eje Cafetero