top of page

Científicas colombianas: la Biblioteca Nacional estrena una colección para exaltar a las mujeres que se han destacado en este campo en el país

Publicado por: El Tiempo


Con más de 200 publicaciones, se trata de un acervo que se compone de resultados de investigaciones en diversas áreas.

Con el fin recuperar la producción de las investigadoras colombianas, visibilizar su trabajo en la ciencia y rescatar la memoria científica de nuestro país, la Biblioteca Nacional y la Red Colombiana de Mujeres Científicas (RCMC) unieron esfuerzos para consolidar una colección para poner este material a disposición del público.



Con más de 200 publicaciones, se trata de un acervo que se compone de resultados de investigaciones en diversas áreas del conocimiento, como filosofía, física, neurobiología, ingeniería, biología, educación, pedagogía y lingüística. Material que estará compuesto por soportes como libros, revistas, artículos, podcast, producción audiovisual, entre otros.

Esta colección estará disponible tanto en físico como en digital para consulta en la Biblioteca Nacional. "Con ella se pretende reivindicar el papel de las mujeres en la construcción del conocimiento y generar espacios de discusión frente a la deuda histórica del país con muchos grupos sociales", manifestaron desde la Red Colombiana de Mujeres Científicas. 

Además, señalan que será un insumo de investigación frente a la producción y participación científica de las mujeres colombianas, con el fin de visibilizar sus trabajos y aportar a la historia de la ciencia en Colombia con un enfoque de género, en la que se cuestionan los sesgos, prejuicios y estereotipos del papel de las mujeres en el campo científico.

Entre las autoras que hacen parte de la colección hay científicas de amplia trayectoria, así como jóvenes investigadoras. Por ejemplo, la presidenta de la RCMC, doctora Ángela Camacho, quien fue la primera mujer en obtener un doctorado en física en Colombia. Por otro lado, la vicepresidenta de la red, la doctora Ángela Guzmán, es conocida como la madre de la óptica en Colombia. Los aportes de estas dos científicas y muchas más forman parte de esta colección.

El lanzamiento

El lanzamiento de la colección se hará en un evento protocolario el próximo 21 de junio a las 2:00 p.m., en las instalaciones de la Biblioteca Nacional. Una oportunidad que se aprovechará también para invitar a las colombianas que se desempeñan en diversas áreas del conocimiento científico a donar y realizar el depósito legal de sus obras. Asimismo, desde la Red Colombiana de Mujeres Científicas se ha motivado a las investigadoras del país a integrarse a esta organización.

En el evento las invitadas discutirán la importancia de recuperar y preservar la memoria de la producción científica de las colombianas. Además, se socializarán publicaciones de la RCMC y se realizará una visita guiada por las colecciones y fondos de la Biblioteca Nacional.

También se lanzará la revista Científicas en acción, una publicación de la red que aborda temas de equidad de género en la academia y en el ámbito científico en general y se realizará un conversatorio sobre la importancia que tiene la colección para el campo científico del país.



18 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page