top of page

La Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Colombiana de Mujeres Científicas presentan la Colección Mujeres Científicas 

¿Qué problemas afrontan las mujeres cuando quieren estudiar una carrera científica? ¿Cómo cambiar las políticas de estado para facilitarles el acceso a este tipo de pregrados y posgrados? ¿De qué manera cerrar brechas de género en la vida laboral de las mujeres dedicadas a la ciencia? 

Para recuperar la producción de las investigadoras colombianas, visibilizar su trabajo en ciencias y rescatar la memoria científica de nuestro país, la Biblioteca Nacional de Colombia - BNC y la Red Colombiana de Mujeres Científicas - RCMC presentan la Colección Mujeres Científicas. 

Este acervo lo componen publicaciones de las mujeres que forman parte de la RCMC, como base para enriquecer una colección que seguirá en construcción. Los materiales se presentarán el viernes 21 de junio de 2024, a las 2:00 p. m., en un evento protocolario que servirá como lanzamiento de la colección. 

En el evento, que contará con la participación de Ángela Camacho, presidenta de la RCMC) y Ángela Guzmán, vicepresidenta de la RCMC, las invitadas discutirán la importancia de recuperar y preservar la memoria de la producción científica de las colombianas. Además, se socializarán publicaciones de la RCMC y se realizará una visita guiada por las colecciones y fondos de la Biblioteca Nacional. 



Sobre el lanzamiento 

Durante el evento, se lanzará la revista Científicas en acción, una publicación de la RCMC que aborda temas de equidad de género en la academia y en el ámbito científico, en general. La revista pretende abrir un espacio para el intercambio de ideas con los encargados de generar políticas públicas de inclusión y sostenibilidad. 

Asimismo, se presentará el libro ¿Quién habla de científicas colombianas a niñas, niños y jóvenes?, que muestra los resultados del trabajo del Grupo de motivación de las niñas hacia la ciencia de la RCMC, bajo la dirección de Ángela María Rojas Martínez.  

Durante la jornada de lanzamiento se presentarán estos materiales y se realizará un conversatorio sobre la importancia que tiene la colección para el campo científico del país. 

Con la Colección Mujeres Científicas se busca invitar a las colombianas, que se desempeñan en diversas áreas del conocimiento científico, a donar y realizar el depósito legal de sus obras, para recuperar y resguardar el trabajo realizado por las mujeres. Así, sus productos formarán parte del patrimonio bibliográfico y documental colombiano. 

31 visualizaciones0 comentarios

Kommentit


bottom of page