top of page

La contribución de las mujeres a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales



Por: Ángela Stella Camacho Beltrán Bogotá, D.C., febrero 4 de 2022


Ángela Restrepo Moreno es una microbióloga colombiana con una vasta carrera como investigadora, científica y docente. Su trabajo investigativo se basa en la microbiología con énfasis en enfermedades producidas por hongos, su diagnóstico y tratamiento. Durante su trayectoria ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos y se convirtió en miembro de importantes instituciones como la Sociedad Americana de Microbiología, la Sociedad Internacional de Micología Humana y Animal, la Junta Americana de Microbiología Médica y la Sociedad Colombiana de Medicina Interna.


Ángela Restrepo nació en Medellín, obtuvo un título en Tecnología Médica en 1955, convirtiéndose en una de las pioneras en su profesión, en una época en la que la mujer no solía desempeñarse a nivel profesional. Años más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde realizó una maestría y un doctorado en Microbiología en la Universidad de Tulane a comienzos de la década de los sesenta.


La malaria es una de sus especializaciones, tema en el que trabaja en colaboración con el médico William Rojas. Esta enfermedad aqueja a millones de niños en los países más pobres del mundo. El resultado de todas sus investigaciones se ha traducido en la publicación de por lo menos 90 artículos, y ha participado en el desarrollo de 13 libros diferentes. Fueron ella y el investigador William Rojas quienes diseñaron, crearon, montaron y pusieron a funcionar la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), uno de los centros de investigación de excelencia del país.


Ángela Restrepo es la única mujer que participó en la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo 1993-1994, fue promovida a la categoría de académica de número en 2006 y exaltada a académica honoraria en 2013. Ha recibido destacados premios por parte de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros reconocimientos. No solamente “está ahí” para quienes tienen inquietudes científicas, sino que está dispuesta a revisar presentaciones de investigadores colombianos en congresos internacionales, a evaluar trabajos de investigación, a debatir en comités científicos y compartir su experiencia con gran generosidad.


*Fragmento tomado del libro Ciencia, Humanismo y Nación, editado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Bogotá, D. C., 2021, páginas 128-129.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page