María Montessori a 150 años de su nacimiento


La red Colombiana de Mujeres Científicas se une esté 31 de agosto de 2020 a celebración de los 150 años del nacimiento de María Tecla Artemisa Montessori, más conocida como María Montessori. Ella nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto de 1870 y falleció en Noordwijk, Holanda el 6 de mayo de 1952.

María fue una mujer que se atrevió a romper con los cánones del sistema sexo/género de su época que rechazaban a las mujeres que, ignorando el rol establecido para ellas de esposas y madres, buscaban desarrollar sus capacidades como científicas y profesionales en disciplinas entonces asignadas exclusivamente a los hombres.

María hizo estudios de ingeniería y biología y logró culminar estudios y graduarse, en 1896, como médica en la Universidad de Roma, pese a la oposición de su padre. También obtuvo un doctorado en filosofía y estudió psicología experimental, con lo cual demuestra que el anhelo y capacidad para los estudios académicos no es una potestad masculina. Trabajó en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma e hizo aportes al estudio de las enfermedades mentales.

María Montessori fue la creadora del Método Científico de la Pedagogía Aplicada para la Educación de los Niños, posteriormente llamado Método Montessori, el cual concibe y elabora a partir de su experiencia con infantes en condición de discapacidad cognitiva, lo puso a prueba luego con niños y niñas de sectores pobres y con otros grupos de niñas, niños y adolescentes; lo cual la llevó a una importante abstracción y formalización de su método.

Según la misma María su método tiene origen en la observación y el seguimiento a las actividades desarrolladas por las niñas y niños y su evolución psicológica, lo considera un método de la pedagogía científica, la cual desarrolla en su interés de mejorar las condiciones de las escuelas de entonces, que cometían errores que afectaban gravemente a los y las infantes. La base de su método propugnó por la educación de los sentidos; buscaba formar a las personas para que ellas buscaran su perfeccionamiento personal.

María promovió un plan para estudiar y observar a vida psíquica del ser humano. Conocer la psicología del infante, estudiar su profunda y misteriosa psicología, observar la línea de su desarrollo y encontrar así la ayuda que las personas adultas le deberían ofrecer en el momento adecuado. En este plan la guía la debería aportar cada infante a partir de los poderes que iba revelando; el niño o la niña que se presenta con sus energías ocultas es quien debería dirigir los esfuerzos de la persona observadora, sus revelaciones son lo que se debería tener en cuenta como guía.


Referencias

- Llerandi T. “Conmemorando a María Montessori en su natalicio” En Formación pedagógica Montessoriana. Educación para la vida: https://montessoridecancun.com/pedagogia/index.php/lecturas-montessori/124-conmemorando-a-maria-montessori-en-su-natalicio, agosto 12 de 2020

- Llerandi T.,tomado “¿Conoces a María Montessori?” En: Comunidad educativa virtual. https://comunidad.montessoridecancun.com/index.php?option=com_content&view=article&id=268&Itemid=1, agosto 20 de 2020

- Figueroa A. “Método Montessori: sus 8 principios educativos”. En Psicología y mente. Pedagogía educativa y desarrollo. https//psicologiaymente.com/desarrollo/metodo-montessori, agosto 18 de 2020.

49 vistas

Red Colombiana de Mujeres Cientificas

adscrita a la

Academia Colombiana de

Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

(ACCEFYN)

Email: redcolmujerescientificas@gmail.com

Telefono: +57(1)555-0470

Flicker: 12345-67

Cuenta Bancaria:

  • DAVIVIENDA

  • Cuenta de ahorros 0099 0029 6436

  • Academia Colombia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

  • NIT: 860.026.635-1 (pagos nacionales)

  • Swift address: CAFECOBB (adicionar para pago internacional)

© 2019  Red Colombiana de Mujeres Científicas  |  Términos de uso  |   Política de privacidad