top of page

Premio Nobel de Física 2020

Actualizado: 6 nov 2020

El Premio Nobel de Física 2020 ha sido otorgado a tres científicos por sus descubrimientos sobre agujeros negros, entre ellos Andrea Ghez, profesora de astrofísica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la cuarta mujer galardonada con el premio nobel de física.

Los agujeros negros son cuerpos celestes muy densos, extremadamente masivos, e invisibles.


Andrea Ghez y Reinhard Genzel, galardonados con la mitad del premio Nobel 2020, descubrieron que un agujero negro, con la masa de 4 millones de soles, es el centro de rotación o centro galáctico de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este agujero negro gobierna las órbitas de las estrellas en el centro de nuestra galaxia.

Andrea Ghez, directora del Grupo del Centro Galáctico de UCLA, ha estado midiendo las posiciones de miles de estrellas en las cercanías del Centro Galáctico durante más de 20 años. Este conjunto único de datos permitió a su grupo medir directamente las órbitas de estrellas en períodos cortos y determinar la masa de masa del agujero negro central en nuestra propia galaxia.


Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media.


Según la teoría de Newton, la órbita de las estrellas alrededor del agujero negro es elíptica. Pero la teoría de la relatividad de Einstein predice que la órbita no es cerrada sino se va desplazando ligeramente formando una roseta. Una de las estrellas, la S2 se encuentra a solo 17 horas luz del centro de la Galaxia, aproximadamente 4 veces el radio de nuestro sistema solar; tiene una órbita muy excéntrica y un periodo orbital de 15.56 años. En 2008, los grupos de Andrea Ghez y Reinhard Wenzel, Director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania, hicieron el trazado de la órbita de S2 a partir de varias décadas de mediciones. Posteriores desarrollos y actualizaciones de infraestructura del laboratorio Europeo del Sur (ESO) en Paranal (Antofagasta, Chile) permitieron realizar mediciones precisas de la posición y velocidad de S2. A principios de este año anunciaron haber visto a S2 'bailar' alrededor del agujero negro supermasivo, mostrando que su órbita tiene forma de roseta, probando así con gran precisión la predicción de la Relatividad General y la estructura del espacio-tiempo en las cercanías de un agujero negro.


ESO / L. Calçada / spaceengine.org


Andrea Ghez considera que: "es muy importante convencer a la generación más joven de que su capacidad para pensar y cuestionar es crucial para el futuro del mundo" y agregó "Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes en el campo".


Para más información visita la página del Grupo del Centro Galáctico de UCLA

y la página del European Southern Laboratory (ESO)

185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page