top of page

¿Quiénes son Andrea Guez, Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna?

Actualizado: 6 nov 2020

Tenemos tres nuevas mujeres premio Nobel, una en Física, así llega a cuatro el número de mujeres, que han recibido esta enorme distinción, de un total de 208 premios entregados hasta 2020. En Química el premio Nobel ha sido entregado a dos mujeres para un total de 7 mujeres entre los 178 galardonados hasta hoy.

Es motivo de gran regocijo el reconocimiento que se está dando a las mujeres en ciencia, especialmente en este siglo, después de un gran movimiento en pro de la visibilización de la contribución femenina a la ciencia, de esta manera el aporte de las mujeres empieza a ser valorado a nivel mundial.

Las mujeres Premio Nobel de Física


Después del premio Nobel de Física de María Curie en 2003 pasaron 60 años para que Maria Goeppert Meier lo recibiera por su trabajo en Física Nuclear Teórica y el tercero en 2018 a Donna Strickland se demoró más de 50 años. Que en 2020, dos años más tarde, se otorgue este galardón a Andrea Guez por su contribución al conocimiento del universo es una señal de que se está teniendo en cuenta con más cuidado la real contribución femenina a la ciencia.

El premio fue otorgado este año a tres físicos que han dedicado su vida a entender cómo funciona el universo. Ellos son Roger Penrose, Reihard Genzel y Andrea Guez; la mitad para Penrose y la otra mitad para Genzel y Guez.

Sobre los detalles de la relevancia de los aportes a la física de agugeros negros se puede consultar en el siguiente link


Las mujeres Premio Nobel de Química


También en Química después de María Curie en 2011 ha habido 5 mujeres que lo han recibido Irène Joliot-Curie: La hija de Marie Curie en 1935, Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964, Ada E. Yonath en 2009, Steitz Frances Arnold en 2018 y en 2020 este premio es otorgado por primera vez a dos mujeres, la mitad a cada una, ellas son Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Estas científicas han sido galardonadas por sus investigaciones en el desarrollo de un método para la edición del genoma, conocido como las tijeras genéticas que permiten controlar hasta cortar una sección de ADN en un sitio predeterminado. Al eliminar una parte la cadena se reconstituye formando una nueva secuencia. Abriendo una posibilidad de reescribir el código de la vida.













Emmanuelle Charpentier Jennifer A. Doudna


Para conocer más sobre sus contribuciones a la ciencia ver:

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page