top of page

El enfoque de género en Ciencia

La idea de integrar las cuestiones de género en la totalidad de los programas sociales quedó claramente establecida como estrategia global para promover la igualdad entre los géneros en la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, hace 27 años. La transversalidad del enfoque de género en ciencia, tecnología e innovación es un concepto que todavía no forma parte del lenguaje de las normativas colombianas vigentes. La transversalidad significa la modificación de todas las políticas con el propósito de lograr la igualdad entre mujeres y hombres. El Principio de transversalidad consiste en que cuando se desarrolle cualquier política, esta tenga en cuenta el impacto que puede tener sobre hombres y sobre mujeres. De tal manera que siempre la perspectiva del género constituya un eje de análisis de todas las normativas que se desarrollen.

La transversalización del enfoque de género no consiste en simplemente añadir un "componente femenino" ni un "componente de igualdad entre los géneros" a una actividad existente. Es algo más que aumentar la participación de las mujeres. Significa incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres para sacar adelante el programa de desarrollo.

Para lograr la inclusión de la mujer en los campos social y científico es importante ir cerrando brechas.El acceso de las mujeres a las universidades que son los centros de ciencia y tecnología es un primer paso, pero no es suficiente para garantizar la disminución de las brechas sociales y mejorar los indicadores económicos de desarrollo del país. La brecha de género en las carreras STEM ha crecido en las dos décadas corridas de este siglo, aunque el número de hombres y mujeres en estas carreras ha aumentado; la brecha ha crecido en 4 puntos porcentuales entre 2001 y 2020.Las áreas STEM son fundamentales para los propósitos de luchar contra el cambio climático y aumentar el énfasis en desarrollo de agricultura con valor agregado que propone el gobierno.Este puede ser un camino para enfrentar la pobreza y disminuir la brecha de distribución de riqueza. Más aún, no se debe olvidar que el desarrollo de la industria y de la economía es el financiador del cambio climático. Tanto la industria como la economía dependen también de las áreas STEM. La importancia de balancear estos dos aspectos del desarrollo sostenible es definitiva para garantizar el éxito de esta propuesta. En ambos casos se necesitan expertos y expertas en temas de STEM y es urgente llamar la atención de las mujeres sobre la importancia de contar con ellas.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page