top of page

Angela Stella Camacho Beltrán

Escritor

ANGELA STELLA CAMACHO BELTRÁN Education Dr. rer.nat., Johann

Titular
Eje P. Públicas
N. Centro-Oriente
+4
Más acciones

Perfil

Fecha de registro: 4 sept 2019

Sobre...

0 Me gusta recibidos
0 comentarios recibidos
0 mejores respuestas


Soy Angela Stella Camacho Beñtrán, bogotana, mi padre Carlos Eduardo Camacho Espinosa (abogado) y mi madre Inés Beltrán Riveros (profesora); estudié con monjas en el Colegio de la Presentación del Centro.

Mi interés por la Física

Mi interés por la Física se despertó cuando tomé mi primer un curso de Física en el penúltimo año del bachillerato, que era el quinto de bachillerato, me llamó más la atención estudiar física motivada por las explicaciones que daba el profesor, fue el único profesor hombre que tuve en el colegio, empecé a pensar en ser profesora como mi mamá, aunque las monjas me invitaban a seguir la vida religiosa y yo lo veía como una posible opción, hasta que mi papá me dijo que ingresara a la universidad y luego ya podría entrar al convento si quería. Así que fui a la Universidad Nacional a solicitar el formulario de inscripción, y allí me preguntaron si quería licenciatura o Física pura.

En ese momento me enteré que existía en Colombia la Física como carrera de investigación y para mí fue una revelación, me emocioné mucho..., me enteré que se podía estudiar lo que había soñado, me inscribí e inicié mi carrera de pregrado.



Fotografía de mi grado de bachillerato


El pregrado en la Universidad Nacional de Bogotá

Los años de universidad en Bogotá fueron muy bonitos aunque, como siempre, con recuerdos de situaciones

difíciles al inicio.

El nivel académico de la universidad era mucho más alto que el del colegio y yo notaba que mis compañeros estaban mejor preparados que yo; así que decidí organizarme para estudiar mucho más, me hice un horario para aprovechar los espacios en los que no tenía clase para ir a la bibliotecaa estudiar. Y me funcionó porque logré terminar la carrera en solo 9 semestres, motivada por la beca que ofrecía la misión alemana enviada a la Universidad Nacional para desarrollar la física en Colombia; así fue como pude viajar a Alemania a realizar mi maestría y mi Doctorado. Si recuerdo que antes de viajar el director del departamento el Dr. Jaime Rodríguez Lara me ofreció quedarme como profesora y viajar unos años más tarde, pero yo no acepté, me fui sin dejar un puesto seguro para no interrumpir los estudios y yo creo que por eso soy la primera mujer colombiana que obtuvo el grado de Doctor en Física, si me hubiera quedado unos años más, seguramente otra de mis colegas hubiera sido la primera.


Fotografía del día de mi grado en la Universidad Nacional



LA EXPERIENCIA EN ALEMANIA

Obtuve la beca para hacer maestría en Alemania, ingresé a la Technische Hochschule Darmstadt a hacer una investigación en Física Nuclear Teórica. Trabajé en modelo nuclear de capas, el descubrimiento que le representó el premio Nobel de Física de 1963 a Maria Goeppert Mayer, la segunda mujer en obtenerlo después de Marie Curie.


Allí trabajé principalmente el método de programación de la época FORTRAN en nucleos de Neón y Sodio probando el modelo y aunque la idea era continuar con el Doctorado también en física nuclear teórica, como yo siempre pensé en regresar a Colombia, me decidí por una investigación experimental en Física de Líquidos, que tendría más posibilidad de desarrollar en Colombia y para eso tuve que cambiar de universidad y de grupo de investigación. Solicité el cambio al DAAD que e sl institución que otorga las becas y me fue aceptada.

Así que me transladé a la ciudad de Mainz a la universidad Johannes Gutenberg que funcionaba en un antiguo cuartel de la segunda guerra mundial.

El tema de mi trabajo de Doctorado fue sobre la influencia del movimiento del radical hydroxylo OH en soluciones usando un laboratorio de Microondas, así que mi experiencia en el Doctorado solamente me sirvió más tarde como experiencia de formación investigativa pero no como tema concreto de investigación. Durante mi doctorado disfruté de un grupo de compañeros envidiable, todos hombres, pero llenos de generosidad y de cariñoFue una época muy bonita con mucho trabajo

La fotografía del día de mi grado de Doctor (Dr.rer.nat) con mi Director de Tesis, el Prof. Dr. Gerhard Klages. Mi director de tesis, el padre de mi doctorado, como le dicen en Alemania fue eso exactamente un padre académico! Murió hace en 2018 a la edad de 98 años y él era el alma del grupo, un hombre de una dulzura incomparable, que no presionaba en el trabajo, daba mucha libertad para tener inciativa y buscar soluciones.Mis compañeros me hicieron una celebración típica en esa época en las universidades alemanas y consiste en un paseo por los predios de la universidad a manera de una procesión por toda la universidad.




DE REGRESO EN LA UNVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Cuando regresé lo hice a la UIS porque, a pesar de que la beca que había recibido era de la Universidad Nacional, el director del departamento de física me dijo que lamentablemente no había posibilidad de contrato, y como la beca tenía el compromiso de regresar a Colombia, hablé con el DAAD y ellos me conectaron con una agencia del gobierno alemán que me ayudó a conseguir un puesto en la UIS dentro de un programa de retorno de talentos, en el cual Alemania pagaba mi salario durante un año y si no me acomodaba, me ayudaba a conseguir en otra parte por otro año.

El trabajo de investigación que se podia desarrollar en la UIS no coincidía con mi experiencia del Doctorado pero pude colaborar con profesores del Departamento de Química y así inicié mi investigación en Colombia en temas de la respuesta magnética de materiales sólidos

Me acomodé inmediatamente, venía a trabajar en el posgrado de Física que era un programa raro porque la UIS no tenía el pregrado en Física, solamente la Licenciatura pero ofrecía la maestría. El ambiente y el clima de la universidad y de la ciudad eran maravillosos. Tuve muy buenos colegas que me acogieron inmediatamente y me ayudaron muchísimo. Allá conocí a mi esposo y allá nació mi hijo. Allá inicié mi investigación propia con lo que había, una balanza de susceptibilidad magnética, los laboratorios eran todavía muy pobres pero el grupo de profesores trabajaba muy duro para equiparlos. Fue un tiempo maravilloso!

En 1984 el profesor Alfonso Rueda de la Universidad de los Andes me ofreció una vinculación a la Universidad de los Andes, en donde se iniciaba la carrera de Física y se pensaba ampliar los temas de investigación introduciendo la Física del Estado Sólido.

Inicié mi trabajo en Uniandes con la conformación del grupo de investigación. Allí tuve la oportunidad de fundar y armar el Grupo de Física del Estado sólido, así se llamaba en esa época, era importante porque en ese tiempo se iniciaba la carrera de pregrado y los profesores deseaban ampliar los campos hacia temas más tecnológicos. Luego lo llamamos Física de la Materia Condensada.

El cambio de ambiente me costó trabajo y hasta llegué a pensar en volver a la UIS. Bogotá es frío y la Universidad de los Andes lo es más, está casi en Monserrate! Sin embargo, la Universidad de los Andes me abrió la posibilidad de hacer investigación con más comodidad aunque no, con mejor salario.

La decisión por el Estado Sólido la tomé cuando asistí a un evento que ofreció el ICTP Centro Internacional de Física Teórica de Trieste fundado y dirigido por el premio Nobel de Física Abdus Salam, el ICTP ofrecía cursos para motivar a los científicos de los países en desarrollo a iniciar y continuar investigaciones en temas frontera de la Física.

Fotografía del grupo con el prof. Mycielski

En 1984 el Spring College de 1984 fue sobre Física de Semiconductores. En ese momento la Fisica de Semiconductores aparecía como ya pasada de moda, pero en esa escuela nos mostraron toda la perspectiva del uso de semiconductores en Tecnología. Ese evento me marcó la pauta para iniciar la investigación en la Universidad de los Andes en temas de los nuevos materiales semiconductores artificiales y creamos el Grupo de Física de la Materia Condensada, pues conocí a muchos científicos de esa área de Europa y de América Latina con los que pude iniciar colaboraciones. Empezamos desde cero, pero no solos, tuvimos la colaboración generosa de personas como el profesor Jersy Mycielski de Polonia, a quien recuerdo con especial cariño y quien nos visitó en 1985 y nos introdujo concretamente en temas de materiales semiconductores semimagnéticos, también al profesor Sergio Rodríguez, un físico chileno que trabajaba en Purdue University, con quien hicimos nuestra primera publicación internacional en la Revista Superlattices and Microstructures en 1987.

El Spring College de ICTP en 1984 fue la motivación para iniciar actividades en Física de Semiconductores con cuatro profesores de Uniandes y un estudiante.



Física de la materia Condensada: La miniaturización y la Nanotecnología


El descubrimiento del transistor fue el gran empujón hacia el desarrollo de las comunicaciones y la microelectrónica que inició la carrera de la miniaturización que se basa en el uso de las ondas electromagnéticas con frecuencia cada vez mas altas y por lo tanto longitudes de onda cada vez mas cortas. Esto significa de energías más altas! El desarrollo de las Telecomunicaciones en la segunda mitad de siglo XX se puede resumir observando las características de las ondas que se usan para radio, TV, telefonía celular y satelital. El boom de los nuevos materiales y en poco más de 50 años los transistores llegaron a ser tan pequeños como los virus. La Microelectrónica y una ley muy famosa en esa época fue la ley de Moore que predecía que El número de transistores en un chip se duplicaría cada dos años y se mostraba la gráfica de cómo se iba cumpliendo. En 2005 ya se integraban milmillones de transistores en un chip. Esta carrera por la miniaturización acercó los dispositivos a tamaños de las hormigas, de los ácaros que ya no podemos ver con nuestros ojos, de los glóbulos rojos para los cuales necesitamos el microscopio; estábamos en la era de Microelectrónica porque el tamaño de los dispositivos llegó a las micras. Se ha llegado al tamaño del diámetro de ADN de unos 10 nm. Ahora ya estamos en la era de la Nanotecnología que produce dispositivos cada día más pequeños, más potentes y más baratos.


Premio a la Excelencia en Investigacion 2003




Miembro de número

de la Academia Colombiana

de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

2012







Otras distinciones




Investigadora Emérita de Colciencias 2018 Orden Policarpa Salavarrieta 2014




Red Colombiana de Mujeres Científicas 2016














Insignias

  • Titular
  • Eje P. Públicas
  • N. Centro-Oriente
bottom of page