top of page

Ángela María Guzmán Hernández

Editor
Administrador

PhD en Física

Vicepresidenta
P.Talleres virtuales
Titular
Eje Gén, Amb y Salud
N Caribe
+4
Más acciones

Perfil

Fecha de registro: 1 abr 2019

Sobre...

0 Me gusta recibidos
0 comentarios recibidos
0 mejores respuestas

Ángela María Guzmán Hernández es Profesora Emérita del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es Fellow de Optica.


Fue Profesora Inverstigadora Asociada Visitante en el College of Optics and Photonics (CREOL), University of Central Florida, del 2011 al 2016. Del 2007 al 2011 fue Profesor Investigador Asociado del Departamento de Física de Florida Atlantic University. Trabajó por mas de 25 años en la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como Física y obtuvo su grado de Maestría en Física. Obtuvo su doctorado en Física de la Ludwig Maximilian University en Munich por investigación desarrollada en el Instituto Max Planck de Optica Cuántica en Garching, Alemania, y realizó su trabajo post-doctoral en el Optical Sciences Center de la Universidad de Arizona en Tucson, Arizona. En 2011 la Armenian State Pedagogical University after Khachatur Abobyan le otorgó el título de “Honorary Doctor”.



En 1988 recibió el premio “Third World Academy of Science” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para científicos jóvenes. En 1989 fue nombrada Miembro Asociado del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia, en donde fue distinguida con el premio “Sarwar Razmi” 1992-1993, firmado por Abdus Salam, por su esfuerzo exitoso para establecer actividades permanentes de investigación en Física y tecnología de fibras ópticas en Colombia.


Colombia se hizo miembro de la Comisión Internacional de Optica en 1990, y la Dra. Guzmán fue la representante de Colombia ante la ICO desde ese año y hasta el 2008, año en que fue elegida por primera vez Secretaria General de la ICO. En 1993 promovió la creación de la Red Nacional de Optica, la cual coordinó por más de una década desde su inicio. También contribuyó a que la Red se convirtiera en la actual Sociedad Red Colombiana de Optica constituida en 2011, de la cual fue elegida como primer Presidente saliente y posteriormente como miembro honorario.





En 1998 la Red organizó con el apoyo de la Universidad Nacional y Colciencias su primer gran evento internacional, la III Reunión Iberoamericana de Óptica (RIAO) y VI Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y Aplicaciones (OPTILAS) en Cartagena de Indias, Colombia, el cual fue presidido por la Dra. Guzmán. En ese mismo año la Dra. Guzmán fue elegida Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y fue nombrada Miembro Asociado Senior del ICTP. Del 2008 al 2017 presidió el Grupo Asesor del Sistema de Trieste en Ciencias Ópticas y sus Aplicaciones (TSOSA) y desde el 2009 hasta el 2017 coordinó el taller aprendizaje activo de la Óptica y la Fotónica (ALOP) de la UNESCO en Latinoamérica.



Dr. Guzmán presidió el Consejo Internacional de la Optical Society of America (OSA) y sirvió como miembro de la mesa directiva de la sociedad durante el periodo 2003-2004. De 2005 a 2008 sirvió como vicepresidente de la Comisión Internacional de Optica (ICO) y como miembro de la mesa directiva de ICO. En 2007 fue nombrada Fellow de la Optical Society of America por sus contribuciones a la óptica cuántica y la óptica atómica, y por la promoción de la óptica en países en desarrollo. En 2010, durante la conmemoración del quincuagésimo aniversario del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, fue honrada con un Diploma como distinguida exalumna del Departamento. Desde 2008 hasta el 2017 desempeñó por elección el cargo de Secretaria General de la ICO y sirvió como editora de la revista trimestral de la ICO.


Dr. Guzmán ha organizado varias conferencias nacionales e internacionales; entre ellos el "Pan American Advanced Studies Institute on Frontiers in Imaging Science", una actividad financiada por la National Science Foundation de los Estados Unidos, realizada en junio del 2011 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el propósito de promover colaboración internacional entre investigadores jóvenes en nuevos métodos en imagenología, con énfasis especial en bioimágenes. Dr. Guzmán ha estado involucrada en la promoción de investigacion y educación


en óptica a nivel mundial, con énfasis en paises en desarrollo, particularmente en Latinoamérica.


Desde su posición como Secretaria General de la ICO y Presidente de TSOSA en el ICTP contribuyó a la gestación del Año Internacional de la Luz 2015 y a la celebración del quincuagésimo aniversario del descubrimiento del láser. En ambas ocasiones preparó series especiales en la revista de la ICO, que contaron con la autoría de investigadores de gran renombre, uno de ellos Donna Strickland, Premio Nobel 2018. El Presidente del Comité organizador del Año de la Luz 2015, John Dudley, incluyó la Dra. Guzmán en su lista de agradecimientos.



En el 2012 inició actividades con la Oficina Regional de ICSU para Latinoamérica y el Caribe (ICSU ROLAC), donde se desempeñó hasta el 2015 como oficial científico responsable de apoyar las actividades de la oficina en energía sostenible y reducción de riesgo de desastres. Tuvo oportunidad de asistir a varias conferencias internacionales de ICSU, a la reunión de las partes del Instituto Interamericano para el cambio climático (IAI), y al reporte del IPCC a la Comisión de Cambio Climático del Congreso de México.




Sus años de experiencia en ICSU ROLAC la motivaron para profundizar en el tema de energías renovables y en 2018 obtuvo el Certificado de Innovación Energética y Tecnologías Emergentes del Centro para el Desarrollo Profesional de la Universidad de Stanford, California, USA. En 2019 realizó el curso de instalación de fotovoltaicos del Centro de Energía Solar de Florida, asociado a la Universidad de Florida Central (UCF).


En el 2017 Springer publicó el libro "Evanescent Waves in Optics. An introduction to Plasmonics" del cual la Dra. Guzmán es co-autora con Mario Bertolotti y Concita Sibilia de la Universidad de Roma "La Sapienza".


En 2021 obtuvo el "Master de energías renovables" de la Universidad Camilo José Cela de España, y el Fondo Monetario Internacional. Fue distinguida por el Women Economic Forum Caribe y la Universidad EAN por su "Liderazgo en Ciencia y Tecnología", y electa como Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.


Premios & Distinciones

2021 Electa Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

2021 Reconocimiento especial del Women Economic Forum Caribe y la Universidad EAN por su "Liderazgo en Ciencia y Tecnología".

2011 Honorary Doctor, Armenian State Pedagogical University after Khachatur Abovyan

2010 Exalumno Distinguido, Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia.

2009 Miembro Asociado de la Comisión C15 de IUPAP en Física Atómica, Molecular y Optica.

2009-2017 Coordinador del Taller ALOP de UNESCO en Latinoamérica

2008-2017 Secretaria General de la Comisión Internacional de Optica (ICO)

2008-2017 Presidente de TSOSA, ICTP, Trieste, Italia

2006 OPTICA (Anteriormente OSA) Fellow

2005-2008 Vicepresident de ICO

2003 Miembro del OSA Board of Directors & Presidente del Consejo Internacional de OSA

2001 Medalla “Juan Herkrath Muller,” Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia

1998 Miembro Correspondiente, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

1998-2007 Miembro Asociado Senior, ICTP, Trieste, Italia (1998-2007)

1992 Premio "Sarwar Razmi", International Centre for Theoretical Physics, Trieste, Italia 1989-1998 Miembro Asociado, ICTP, Trieste, Italia

1988 Premio "Third World Academy of Science", Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.






Insignias

  • Vicepresidenta
  • P.Talleres virtuales
  • Titular
  • Eje Gén, Amb y Salud
  • N Caribe
bottom of page